La eyaculación es un reflejo preparado para ser rápido e inevitable ante una estimulación afectivo-sexual adecuada, como es la penetración o la autoestimulación. En este caso hablaremos de la eyaculación precoz.

¿Cuáles son las fases de la eyaculación?

  • Fase de emisión: donde se forma el semen y se dirige hacia la próstata. Esta fase se nota por las sensaciones preeyaculatorias (cosquilleo placentero en los genitales).
  • Fase de expulsión del semen que es inevitable.

La eyaculación depende del sistema nervioso somático que se encarga de llevar la información sensitiva. Cuando la estimulación continúa entonces llegamos al llamado punto de no retorno. Como su propio nombre indica, ni el freno de mano te va a salvar. 

Controlado por el sistema nervioso autónomo que controla las funciones involuntarias, donde los músculos pélvicos expulsan el semen al exterior y se experimenta el orgasmo. ¡OOOH YEAHH!

eyaculación precoz
¿Cómo afecta la eyaculación precoz en la pareja? – Aitana Tresáncoras

¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de afrontar la eyaculación precoz?

Este reflejo, por lo tanto, no solo es cuestión de tiempo. Debemos tener en cuenta otros factores como los físicos, psicológicos, personales y socioculturales que afectan a la fase de expulsión.

Pero… ¿Qué ocurre si uno de estos factores es la pareja?  Está claro que, descartando factores educativos o físicos, el estrés es un factor a tener muy en cuenta en cualquier disfunción que se presenta en consulta. 

El estrés puede venir por el trabajo, por no alcanzar metas propuestas, hablamos de baja autoestima, y también por la forma en la que la pareja puede estar manejando el problema.

A lo que me refiero es que el acompañamiento en los problemas de disfunción sexual son un elemento muy importante a la hora de abordarlo. Cuando la pareja está siendo un factor de mantenimiento del problema puede ser:

  • Que tu pareja pueda personalizar que el problema es suyo y también afecte a su autoestima. Siento que no lo hago lo suficientemente bien y por eso acaba antes”.
  • Otro problema es hacer burla de éste, creando en la persona una sensación de humillación que atenta directamente a su autoestima. Parece un petardo cuando lo hacemos”.
  • Culpar a la pareja riñéndole. Es que siempre llegas tú primero, no piensas en mis necesidades”.
  • Enfadarse por agotamiento “Estoy hasta las narices siempre igual”.
  • Que la persona afectada no quiera abordarlo por vergüenza o por falta de reconocimiento.Son cosas que pasan, ya estaré mejor

Consecuencias de una mala gestión de la eyaculación precoz

Todo esto puede hacer que las relaciones sexuales sean decepcionantes y llegar a evitarlas por miedo al fracaso o a revivir situaciones de conflicto no solo con uno mismo si no también con la pareja.

Estas consecuencias hacen que la relación y la comunicación sexual y afectiva se vea afectada llegando a sentir resentimiento y hostilidad

Los resultados de toda esta tensión, por un manejo inadecuado del problema, hacen que la pareja se distancie emocionalmente y se vaya apagando. En el peor de los casos puede llevar a una infidelidad o la ruptura de la relación

En ocasiones el problema se puede trasladar a futuras relaciones y que vuelva a aparecer. En el momento en que este problema llama a la puerta, lo primero que hay que hacer  es hablar y hacernos conscientes de ello. Ponerse en manos de un especialista ayudará no solo a trabajar en el problema si no a reforzar el vínculo afectivo entre ambos miembros.

Siempre puedes profundizar más en el tema viendo este vídeo de aquí abajo. Me encantaría leer tu opinión o tu experiencia en comentarios.

Si quieres reservar cita puedes hacerlo directamente desde aquí.

¡Hasta pronto queridos seres sexuados!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Aitana Gómez Tresáncoras.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

También puedes leer sobre...

[instagram-feed]
Este sitio utiliza Cookies para su correcto funcionamiento y para una mayor experiencia en él. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y procesamientos de datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad