Bienvenidos a la primera parte de 2 secciones de “Motivos por los que debo acudir a un sexólogo”. En este artículo entenderás varios conceptos clave que siempre son buenos saber a la hora de decidir ir a Terapia Sexual.
¿Qué es la Sexología? ¿Y la Terapia Sexual?
La sexología es la ciencia que estudia el hecho sexual*, es decir, el hecho de que todas las personas somos seres sexuados.
La terapia sexual es el conjunto de estrategias y procesos científicos para promover cambios cognitivos, emocionales y comportamentales que son desadaptativos y favorecen al bienestar de la persona.
Se centra en el diseño y la aplicación de métodos de evaluación y tratamiento centrado en las demandas y dificultades relacionadas en el ámbito sexual.
¿Qué es el “Hecho sexual humano”?
*El “Hecho sexual humano (HSH)” es el término definido por sus ejes sexuales:
- Sexuación (proceso biográfico por el que la persona se construye como hombre o mujer).
- Sexo (resultado de la sexuación).
- Sexualidad (como lo vivo).
- Erótica (componente motivacional y emocional que nos lleva a sentirnos atraídos por otras personas, orientación atracción, amor, fantasías y excitación).
- Amatoria (lo que hacemos motivados por la erótica).
- Pareja.
- Procreación.
¿Qué hace un sexólogo?
El sexólogo es la figura profesional que pone en práctica estas estrategias, normalmente es un psicólogo, pero también puede ser un médico, psiquiatra o especialista sanitario. Aunque al no ser una profesión reglada pueden formarse otros profesionales que no son del ámbito sanitario.
Un sexólogo aplica sus estrategias y métodos en distintos ámbitos de actuación:
- Educación sexual.
- Asesoramiento sobre salud sexual.
- Intervención en disfunciones sexuales, parafilias, discriminación y rechazo social, afectación psicológica…
- Investigación.
- Diseño y programas de promoción de la salud sexual.
¿Cuándo debo acudir a un sexólogo?
En muchas ocasiones nos esperamos a que la situación esté ya muy tirante o haya pasado un tiempo hasta habituarse al problema. Lo ideal es acudir cuando empiecen a notarse las señales de que algo no va bien o que está afectando a nuestra salud y autocuidado sexual, emocional y físico.
¿Qué te puedes encontrar cuando vas al sexólogo?
El sexólogo es un profesional que está allí para escucharte y sostener tu angustia, sabemos que al principio da vergüenza, por ello siempre respetamos el ritmo de la persona y nos adaptamos a ella.
Encontrarás un profesional que no te juzga ni se ríe de ti, al contrario, te respeta y te acompaña emocionalmente, buscando que te encuentres escuchado/a y comprendido/a.
Durante las sesiones, una vez evaluamos el problema, proponemos ejercicios para trabajar fuera de casa y trabajamos las dificultades con las que se pueden encontrar intentando reparar el malestar de la persona.
¿Qué no es un sexólogo?
El sexólogo no es una persona que te va a enseñar a hacer autoestimulación o técnicas para encuentros sexuales.
No somos profesionales que recetamos a no ser que tengamos una profesión que lo permita como médico o psiquiatra.
En muchas ocasiones me he encontrado con casos en los que han pensado que vamos a visitar las casas de los pacientes o que en nuestros despachos tenemos un espacio para observar el acto sexual de la persona en el momento, y esto obviamente es MENTIRA.
Tampoco hacemos exploraciones físicas, ni mantenemos relaciones con los pacientes.
Si estás pensando en acudir a Terapia Sexual, estaré encantada de acompañarte en el proceso. Puedes reservar tu cita haciendo click aquí.
Si quieres profundizar más sobre el tema, te dejo por aquí un vídeo que te puede ayudar. Y no olvides que nos vemos en las partes 2 y 3 de «Motivos por los que debo acudir al sexólogo«
¡Hasta pronto queridos seres sexuados!