¿Cuáles son las causas de una infidelidad?
- No creencia en la monogamia. El hecho de que tengan pareja no implica que pretendan dejar de tener relaciones con otras personas.
- Insatisfacción con la pareja. Esta insatisfacción puede ser sentimental, sexual, de atención o de cualquier otro tipo. Ante esta sensación de no ser cuidado por la pareja, muchas veces se buscan relaciones con terceras personas.
- Creer que ya no hay amor. Muchas veces, como consecuencia de la disminución del deseo y de la actividad sexual.
- Buscar una alternativa a la actual pareja. Ya se sabe que se quiere abandonar a la actual pareja, pero se busca tener a alguien en la recámara.
- Sensación de inseguridad personal. Se puede dar si la persona se siente más fea que su pareja, menos atractiva, menos inteligente, etc. Aquí la infidelidad sirve como forma de reafirmación personal, al sentirse que se está “en el mercado”.
- Monotonía en la relación. Esto puede suceder incluso si la relación es valorada positivamente en su conjunto. Aquí, muchas veces se trata simplemente de la necesidad de buscar algún aliciente personal.
- Revancha. La infidelidad es una forma de venganza, en la que desquitarse por el trato injusto que se ha recibido.
- Inestabilidad emocional. Algunas personas simplemente son infieles debido a que tienen un patrón de personalidad inestable. Los individuos con traumas infantiles o que han sufrido abusos en su infancia tienen mayor propensión a ser infieles.
¿Cómo puedo superar una infidelidad? ¿Cuáles son las fases?
Como hemos dicho, una de las causas más dañinas de una relación es la infidelidad. Lo más habitual suele ser dejar la relación, pero en ocasiones nos encontramos con parejas que quieren volver a intentarlo porque todavía hay amor, porque reconocen que la relación estaba dañada, por los hijos o por que deciden darse una segunda oportunidad. Superar una infidelidad no es fácil puesto que nos encontramos con dos figuras a reparar; la persona infiel y la persona dañada. El proceso de recuperación consiste en tres fases:
- Fase del trauma: se caracteriza por el estado de shock de la persona dañada, experimentando el impacto del trauma emocional al descubrir la infidelidad. Esta es una fase que va como una montaña rusa de emociones, desde sentimientos de rabia, desorientación y angustia, hasta sentimientos de confusión, conflicto e indecisión. La forma en la que se entera de la noticia determina la intensidad de vivir esta fase.
- Fase de entendimiento: momento en que la pareja empieza a experimentar la forma de vivir las consecuencias negativas de lo que ha sucedido y lo que ocasionó la infidelidad. Se trabaja tanto el dolor del golpe recibido de la persona dañada como la culpa y la vergüenza de la persona infiel.
- Fase de asimilación: hay un entendimiento de las causas que lo han ocasionado y las formas de lidiar con lo sucedido a través del perdón y la reconstrucción de la confianza. Las parejas que superan esta fase salen mucho más fortalecidas.
¿Qué necesito para superar las fases de la infidelidad?
- Sinceridad.
- Explorar el significado de infidelidad.
- Dejar un tiempo para la reflexión.
- Conocer la verdad.
- Romper con la tercera persona del todo.
- Evitar lugares que activen el malestar.
Si se trabaja todo esto podremos conseguir empezar de cero sin mirar atrás.
Como siempre, puedes profundizar más sobre el tema viendo este vídeo de aquí abajo. También puedes dejarme un comentario con tu opinión, experiencia, etc.
Si quieres reservar una cita para cualquier tipo de terapia puedes hacerlo haciendo click aquí.
¡Hasta pronto queridos seres sexuados!