Hoy, 5 de octubre, es el Día Europeo de la Depresión, por ello, vamos a hablar de este tipo de problema psicológico que a día de hoy es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.
En primer lugar hablaremos sobre qué es la depresión y las posibles causas de esta y por último la evidencia que existe sobre el tratamiento de este problema.
¿Qué es la depresión?
Durante años se ha estudiado este fenómeno denominado depresión y han sido muchos los autores que han tratado de definirla.
Los enfoques más recientes, de carácter más contextual, hablan de la depresión como una situación que está viviendo una persona en un determinado momento de sus vidas.
No existen episodios claramente observables sobre cómo se llega a dicha situación, normalmente se trata de un conjunto de factores que llevan a la persona a estar en esta situación.
Por norma general, los problemas psicológicos son intentos fallidos de solución y es a partir de estos intentos lo que llevan a la persona a la situación depresiva.
Aunque no existen dos depresiones iguales, muchas personas que acuden a consulta bajo la etiqueta de depresión suelen experimentar un bajo estado de ánimo, pérdida de placer en casi todas las facetas de su vida, un aumento o pérdida de peso y apetito, insomnio o hipersomnia, agitación o enlentecimiento motor, fatiga, sentimientos de culpa e ideación suicida.
¿Cuáles son las causas de la depresión?
Como hemos comentado anteriormente, los problemas psicológicos son intentos fallidos de solución de problemas, las personas cuando acuden a consulta han intentado con sus medios y herramientas solucionar su problema, sin embargo, este intento de solución que suele incluir la evitación de ciertas emociones, pensamientos y situaciones que hacen que la persona se sienta de una forma u otra, acaba convirtiéndose en gran parte del problema, alejando a la persona de aquellas situaciones vitales que le hacen conectar con lo que es valioso e importante para ella
¿Cuáles son los tratamientos que han demostrado evidencia?
Dadas las elevadas cifras de personas que sufren depresión, los investigadores han dedicado mucho esfuerzo para ver qué tratamientos son los más eficaces para este problema.
Una revisión selectiva realizada en 2021 por numerosos investigadores con gran prestigio, concluyó que según la bibliografía actual, las terapias más eficaces para tratar la depresión son:
- Terapia cognitivo-conductual de Beck
- Activación conductual
- Terapia interpersonal
- Terapia cognitiva basada en el mindfulness
Por lo tanto, a la hora de buscar un profesional para tratar la depresión, aquellos que hagan uso de estas terapias serían los más recomendables.
Conclusión
La depresión, más que un trastorno como tal, es una situación en la que se encuentran las personas caracterizadas por la falta de contacto con refuerzo positivo, y, a pesar de que las cifras muestran que existe una gran cantidad de personas que se encuentran en esta situación, hay evidencia de que es posible salir del pozo y volver a tener una vida en la que la persona sienta valiosa.