Actualmente vivimos en una sociedad en la que SIEMPRE estamos con el móvil: lo usamos de agenda, para estar siempre actualizados con las noticias, para pasar nuestro tiempo libre, para realizar llamadas, para para para… para TODO. Además, los niños de hoy en día nacen con él, la conocida generación Z. Esa generación que ha nacido con un móvil en la mano, que confía en la virtud de la tecnología digital y la ve como un entorno o contexto de la comunicación.

Este uso tan habitual y normalizado, donde no nos podemos separar del teléfono móvil, últimamente, tiene un nombre: Nomofobia. Pero tranquilo, tranquila, no te asustes, a continuación, te vamos a hablar de Todo lo que necesitas saber sobre la Nomofobia.

¿Qué es?

La  nomofobia (No-Mobile-Phone) es entendida como una nueva fobia social y se define como  “miedo a separarse del teléfono móvil y a perder la conexión con Internet y todo lo que ello posibilita: acceso a nuestros contactos personales, al trabajo, a la actualidad, a las redes sociales, etc”.

¿Por qué se empezó a hablar de este concepto?

Este término fue acuñado en 2008, cuando la oficina de correos de Reino Unido decidió hacer una investigación llamada YouGov, donde estudiaban si los usuarios que utilizaban teléfonos móviles en Reino Unido tenían ansiedad por estos, y, concluyeron que el 53% de la población que los tenía (casi 13 millones de personas), manifestaban sentir ansiedad al perder su teléfono móvil, a olvidarlo, a quedarse sin batería, a no tener cobertura…

¿A quién afecta más?

Nomofobia, al ser un término que lleva apenas 15 años entre nosotros, no se puede sacar un consenso conceptual, no existen unas características comunes ni una definición común, se desconoce dicho concepto, es por ello que no se sabe con exactitud a qué población afecta más (hombres o mujeres) o a qué rango de edad afecta más.

Aun así, el equipo de investigación de la UNIR (2020), en su revisión sistemática, indica que las mujeres y los grupos de jóvenes son los rangos más vulnerables para sufrir esta fobia social.

Todo lo que necesitas saber sobre la Nomofobia

¿Qué características tiene?

–   Sentir ansiedad al pensar que se pierde el móvil o no se puede usar

–   Evitar situaciones donde el móvil esté prohibido

–   Comprobar de manera continua si se tienen notificaciones

–   Dormir con el móvil al lado

–   Evitar situaciones cara a cara

Además, existen problemas mayores asociados a dicho trastorno como la depresión, el abuso de sustancias tóxicas

¿Existe un tratamiento?

Aprender a gestionar el empleo del teléfono móvil o dispositivo inteligente resulta fundamental. Para lograrlo, es esencial adquirir habilidades para enfrentar la inquietud que surge en momentos en los que su uso no es posible, conveniente o preferible.

Si se observa que los efectos de la nomofobia repercuten seriamente en la vida del niño, adolescente o adulto, el mejor tratamiento es buscar ayuda específica en adicciones.

Referencias bibliográficas

Braña Sánchez, A. J. y Moral Jiménez, M.V. (2022). Nomofobia y fomo en el uso del smartphone en jóvenes: el rol de la ansiedad por estar conectado. Health and Addictions / Salud y Drogas, 23(1), 117- 130. doi: 10.21134/haaj.v23i1.707

Cortés, M. E., & Herrera-Aliaga, E. (2022). Nomofobia: Adicción al teléfono inteligente. Impacto en jóvenes y recomendaciones de su adecuado uso en actividades de aprendizaje en el área salud [Nomophobia: The smartphone addiction. Impact and recommendations for their proper use in healthcare teaching environment]. Revista Médica de Chile, 150(3) http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872022000300407

León-Mejía, A. C., Gutiérrez-Ortega, M., Serrano-Pintado, I., & González-Cabrera, J. (2021). A systematic review on nomophobia prevalence: Surfacing results and standard guidelines for future research. PLOS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0250509

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Aitana Gómez Tresáncoras.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

También puedes leer sobre...

[instagram-feed]
Este sitio utiliza Cookies para su correcto funcionamiento y para una mayor experiencia en él. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y procesamientos de datos para estos propósitos.    Configurar y más información
Privacidad